jueves, 10 de julio de 2008

LA VIDA DEL CUB DESDE LA DECADA DEL 30.

En los años 30 el predio ocupado por el club lucia sus mejores galas había 2 canchas de tenis reglamentarias, de piso de ladrillo con jardines a los costados, y bancos para el publico, todo estaba prolijo y muy cuidado. También contaba con cancha de cesto cuyo padrino era el Sr. Carmelo Antonelli, para la práctica basket había una cancha de cemento y mosaicos que también se utilizaba para los bailes al aire libre, ya que se completo la instalación con un palco para la orquesta.
Cancha de futbol se encontraba muy próxima a la actual y donde esta la sede, la cancha de paleta. Por entonces también se practicaba el cricket.
El complejo se integraba además con una entrada bordeada de plantas, cantina, juegos para niños, y una plazoleta bautizada Sarmiento ya que fue construida en honor al prócer san Juanino. Contando con 141 socios, el club ya era propietario del campo de deportes donde fomentaba las practicas de futbol, tenis, basket, ciclismo, y bochas, al comenzar la década del 40, por esa época la institución lucha por la iniciativa de la construcción del mástil de Macachin en momentos en el que el mundo vivía horas de incertidumbre y angustia, esa importante obra que hoy luce en la plaza independencia fue inmotivo de orgullo y unión para toda la localidad.
El 17 de agosto de 1958 se celebra la asamblea general extraordinaria que aprueba los estatutos de la institución, con gran concurrencia de socios Al año siguiente se obtiene la personería jurídica.
Con intención de construir la nueva sede se solicita un préstamo al interventor de la provincia Dr. Ismael Amit, un monto de 500.000$ el que es acordado en 1960 pero no es efectivizado, debido a la insuficiencia del presupuesto provincial. El dinero recién ingresa a la institución en octubre de 1961. Ese mismo año, se le adquiere otro terreno a don Pascual Sciarra de 30 metros al sur y al oeste, reservándose el vendedor 30 metros. Sobre calle La Plata.
Cuando la década del 50 estaba naciendo, por entonces se hicieron arreglos al campo de juego que implicaron la compra de postes a León Karabelnicoff s.r.l. Alambre a García San Martín y cia s.r.l. El acarreo de tierra fue efectuado por Raúl Urtiaga y Eduardo Ortiz. Los tirantes de los arcos fueron adquiridos en el Cid de Quiñónez y Álvarez y la mano de obra estuvo a cargo de Juan Marrero y Juan Martínez. También se mejoraron las instalaciones de basket-ball, y se aceptaron los presupuestos presentados por Roberto Sartorio, Eugenio Caielli y Alfredo Costa.
En el año 1958 se nombra una comisión encargada e atender Todo lo concerniente a la construcción de la sede social. La misma estaba integrada por Orlando Rebolini , José M. San Martín, Antonio Antonelli (h) y Cesar Rubio.
Por 8.000 pesos Marino – Villareal construyo ese mismo año 2 vestuarios, local y visitante, y adapto el existente para cantina, por esa época, la firma Martínez de Pedro y cia. Cedió el préstamo un local frente a la plaza para funcionamiento de la secretaria del club. Ese comodato dura 2 años y luego se pasa a un local cedido por el señor Mateo Sancho.en 1962, el progreso exigió un sacrificio: la portada, construida durante la gestión de don Pedro Álvarez González, en los años 40 son removidas para emplazar la nueva sede social del club, ya por entonces las finanzas del club estaban flaqueando y los miembros de la comisión se reunían periódicamente para trabajar personalmente mejorando las instalaciones.
Cuando comienza el año 1964 se encarga al constructor local Matildio Lusso la portada de acceso en la ochaba del terreno, siendo intención de los directivos que la obra estuviera terminada para el comienzo del campeonato de fútbol.
Es en diciembre de 1964 cuando se realiza la gran fiesta: se inaugura finalmente la sede social del club y se trata de tirar la casa por la ventana, como se prevé la presencia del gobernador de la provincia y otras autoridades, se organiza un gran asado con cuero, y para el baile se contrata la orquesta (los diablos) de gral. Pico.
En la siguiente década se construyo y habilito la pileta de natación, y el gimnasio el que se fue acondicionando para la práctica de deportes y reuniones danzantes. A ese fin se lo doto de piso de hormigón y luz eléctrica. Al año siguiente se construyo un velódromo alrededor del estadio de futbol, coincidente de un gran impulso a la práctica del ciclismo.
En noviembre de 1974 el club esta de duelo, a fallecido un dirigente de fuste, Don bernardo Michelena. Muchos años presidente, ocupo también varios cargos en la comisión directiva. Luchador incansable, tenaz y corajudo, la institución resolvió recordarlo bautizando el gimnasio con su nombre.
El año 1976 fue prodigo en concreciones, se hicieron nuevos baños, se erigió el mástil en la cancha, se colocaron las aberturas del gimnasio, (ya se lo llama salón) también los vidrios de las mismas y comienza a revocárselo interiormente y se colocan mosaicos en el piso, se salpica el contrafrente, se construyen los tableros de basket y se forestan las instalaciones con plantas adquiridas en los viveros (Miguel Cuculo) de Chivilcoy, Para esparcimiento de los visitantes se construyen parrillas en el parque aledaño a la pileta de natación. En 1978 con un proyecto del arquitecto Santiago Swinnen se construyen los accesos y boleterias sobre calle la plata.
El gimnasio es remozado en 1982, año en el que también se realiza el cerramiento sobre el lado este (calle Rivadavia lado este) y se coloca en el gimnasio una placa donada por la municipalidad que recuerda a don Bernardo Michelena. La nueva secretaria se construye en 1989 y al siguiente año se inaugura la cancha de paddle que lleva el nombre de otro gran dirigente desaparecido de la institución don Rubén Salvador Quiñones y también se coloca el cielo raso del gimnasio.
En febrero de 1992 se concreta la mas ambiciosa serie de obras de la institución. Cabinas, plateas, tribunas, sanitarios, vestuario para los árbitros, vestuario para control antidoping, y todo lo necesario para adecuar las instalaciones a las exigencias del consejo federal para la participación de nuestro equipo en el denominado torneo del interior.

fuente libro: historias de un lugar en la pampa, macachin y su gente

No hay comentarios: