domingo, 18 de diciembre de 2011

MACACHINENSES CAMPEONES

Gran titulo de la cultural, de la cual recordamos formaron parte los macachinenses Gonzalo Sieben y Santiago Elizalde Felicitaciones para ellos y para todo el plantel y cuerpo técnico.
La selección Sub 17 de la Liga Cultural de fútbol logró ayer lo que nunca antes había conseguido un equipo de nuestra provincia: ser el campeón argentino de su categoría. El equipo dirigido por Julio Díaz venció en la final a su par de la Liga Pampeana por 1-0, en cancha de All Boys, y de esa manera se quedó con el Nacional de Ligas de fútbol.
Lucas Rodríguez, el mejor de la cancha a pesar de que desperdició un penal, fue el autor del único gol, que generó polémica entre los norteños porque llegó a los 51' del complemento, cuando el árbitro Jorge Suárez (de Pehuajó) había adicionado solamente 5 minutos a los 45 reglamentarios.

De todas formas, el triunfo de la Cultural fue inobjetable, y le permitió cerrar una fase final perfecta, con cuatro triunfos (los tres primeros en la fase regular jugada la semana anterior) en cuatro presentaciones. Y así, se coronó como el mejor del país, en un torneo que contó en su fase clasificatoria con 166 ligas de toda la Argentina, y cuyos diez mejores estuvieron definiendo en La Pampa.

Hizo méritos
Ayer, en el estadio Dr. Ramón Turnes de All Boys, la final nacional-pampeana tuvo a un dominador, que fue la Liga Cultural, y a un equipo que supo aguantar bien y que casi lleva la definición a los penales, que fue la Liga Pampeana. En la parte inicial, luego de unos primeros minutos en los que los norteños amenazaron con hacerse dueños del juego, los culturalistas comenzaron a hacer pie en el medio con un buen trabajo de Nicolás Sosa y Gabriel Biancucci, y a partir de conseguir el dominio de la pelota empezaron a manejar el partido.

Además, cada vez que pasaron la mitad del terreno todo quedó en manos de Lucas Rodríguez, el enlace del Deportivo Mac Allister, quien con su gran manejo de pelota y su buen remate comenzó a complicar a la defensa de la Pampeana y a su arquero, Juan Cruz Cavagnha, de buena actuación.

Los norteños sólo habían insinuado con un remate de Luis Arias que tapó Kevin Arosteguichar, cuando Rodríguez comenzó a hacer de las suyas: a los 13' ingresó al área a pura gambeta y en el mano a mano perdió con Cavagnha, y a los 23' sacó un remate desde tres cuartos de cancha, cerca de un lateral, y la pelota dio en el travesaño.
Con esas dos acciones y la mejora general, la Cultural comenzó a animarse más. A los 25' casi convierte Franco González, cuando aprovechó una pelota perdida por el arquero y definió apenas desviado con el propio Cavagnha a mitad de camino.

El mejor
En el complemento, la Cultural tuvo a los 6' la gran oportunidad, cuando el árbitro Suárez cobró penal por una mano dentro del área de Leandro Navarro tras un centro de González. Sin embargo, el remate desde los doce pasos de Lucas Rodríguez, muy débil, fue contenido por Cavagnha.

A pesar del penal fallado, el partido siguió con la misma tónica. A los 9' el mismo Rodríguez enganchó en el ingreso al área y remató apenas desviado, dejando en claro que iba a buscar hasta que se le diera el gol. La Pampeana por momentos logró emparejar en el medio, pero le faltó profundidad, y sólo llegó con un remate lejano de Santiago Vicente que tapó Arosteguichar.

Además, en la última parte del juego quedó en claro que la Cultural buscaba el gol de diferentes maneras; mientras que la Pampeana parecía conformarse con llegar a los penales. Pero en la cancha estaba Lucas Rodríguez, que iba a tener su gran revancha, pese que a los 40' volvió a dominar en el área y remató muy desviado con el arco de frente.

Pero a los 51' hubo un tiro libre fuera del área y el propio Rodríguez se sacó la "mufa", al colgar la pelota de un ángulo y darle el título a la Cultural. Tras el gol, el entrenador de la Pampeana, Rodrigo Chap, y sus jugadores, se fueron encima del árbitro, porque el gol había llegado un minuto después de los cinco que había adicionado. De todas maneras, esa protesta final no empañó el merecido título para la Cultural, que festejó en familia el campeonato nacional.

1

No hay comentarios: