viernes, 11 de julio de 2008

HISTORIA DEL CLUB

Todo indica que el señor Enrique Suárez fue el ideólogo del club Atlético Macachin. Suárez ingreso a la escuela 82 a mediados de 1915 y en 1920 fue trasladado a Rolon, Suárez era maestro sin titulo docente pero contaba con excelente concepto y una personalidad activa y llena de inquietudes.
El club atlético macachin de Enrique Suárez (al que después llamaron el club de los maestros) jugaba con camiseta blanca y la cancha estaba sobre la actual calle Catamarca (hacia el oeste) entre Jujuy y San Luis.
Pero la historia presenta un anterior "Atlético Macachin", sucedido anteriormente por dos entidades, Sportman club y Sportivo Macachin, enfrentadas por una rivalidad no exenta de incidentes.
Mientras el sportman parece haber sido la prolongación del club nacido en 1918 un macachinense entusiasta, Antonio Cortes, hizo nacer en la década del 20 el sportivo Macachin, o sportivo macachinense
Cortes era barraquero, (acopiaba, lanas, cueros, y otro frutos) y además era hincha de Sportivo Barracas, de ahí se inspiro para darle nombre al nuevo club.

LAS CANCHAS:

El sportivo Macachin jugaba con camiseta verde y blanca a rayas verticales y era local en la quinta de Enrique Parodi (hoy actualmente esquina de Av. Roca y calle la plata al sureste).

El Macachin sportman club usaba camiseta negra y amarilla tenia su cancha donde hoy funciona la terminal de ómnibus (y barrio aledaño) y luego se traslado a terrenos donde esta la cooperativa de servicios públicos.

LOS PRIMEROS AÑOS.

Faltan antecedentes concretos de la constitución del club creado en junio de 1918, se sobreentiende que dejo de existir, pues por versiones de personas de edad de la localidad se sabe que se produjo un desmembramiento de socios del club sportman, y posteriormente se constituyo el sportivo, los dos clubes que siguieron funcionando, desconociéndose las actividades del atlético.
Mas tarde y hacia fines del 30 a pedido de jugadores de sportman según anotaciones sin confirmación oficial se inician gestiones de fusión con el sportivo, calculándose que lo mismo debió suceder con este ultimo, ya que la fusión se concreto en 1931, ignorándose la fecha, que primo la decisión de volver a un solo club y nació el actual, razón por la cual y careciendo de acta original, se somete a la asamblea la ratificación de su constitución con la denominación de Club Atlético Macachin, siendo por unanimidad concretada.Se considera a José Lizasuain como el gran propulsor de esa unificación y en su recuerdo se dio su nombre al estadio.

fuente libro: historias de un lugar en la pampa, macachin y su gente..

1 comentario:

martinstefa dijo...

Hola Pablito!!! Que bueno loco, esta espectacular, se me pianto umn lagrimon al ver los videos del provincial, de verdad te felicito y AGUANTE EL ROJO!!!! Saludos, Martin el profe.