miércoles, 24 de agosto de 2011

EL GRAN CAPITAN M. MUJICA


Martin comenzó a jugar de grande. Su actual director técnico Daniel Simon, y algún otro exs jugador, hoy quizás dirigente, o simplemente hincha del rojo, le fueron enseñando cosas; y Martin (como un buen alumno, hijo de una gran docente), asimilo.
Y lo asimilo, no solo por ser inteligente, sino porque siempre tuvo un gran compromiso y amor hacia una institución, su camiseta, su historia y fundamentalmente: un gran respeto por su gente.
Recuerdo haber escuchado a muchos (que hoy lo aplauden y veneran) decir en la tribuna: "este no puede jugar".
Sin embargo Martin demostró que si. Y ese temperamento, ese gran corazón, ese compromiso, por la institución, fue haciendo; que se valla convirtiendo, no solamente en una pieza clave dentro del andamiaje en la estructura de un equipo.
Se fue convirtiendo (y vaya si lo logro) en el gran referente de Atlético Macachín. En el tipo que se ponía (y lo sigue haciendo), el equipo al hombro, tomo la lanza y salió a buscar el arco rival, y empujo, o encamino a los suyos hacia muchas victorias, o hacia un "dejar el alma dentro del rectángulo de juego". Sea donde sea, ante el rival que sea y en la cancha que sea.
Consiente, sin dudas de no ser un exquisito con el útil en sus pies, dio mas que muchos habilidosos porque tuvo y tiene ese hándicap especial, ese plus, de la garra, del compromiso y del gran amor por la roja (a veces blanca), de Atlético Macachín.
Esto lo llevo, a convertirse en capitán del rojo; "el gran capitán", (como alguna vez este comunicador de los medios, lo definió), al presentarlo, en un programa televisivo, sobre el club, que tuvimos el placer y el honor de hacer, gracias a la idea y el coraje de algunos amigos; (Analia Mujica, Fernando Sarricouet, el “lorito” Fernandez, Carlos Alcides Pared, y algún otro inconsciente, que tal vez en estos momentos se me escape de mi memoria), lo cierto es que allí estuvimos, hasta que vaya a saber quien, y por mandato de quien, en el canal 10 de Red Difusora; decidió que no iba mas, y sin darnos hasta la fecha una explicación, lo sacaron del aire y se acabo "al rojo vivo".
Pero esto es simplemente una nimiedad, que no nos cambio la vida para nada, y que forma parte de un hecho anecdótico, y que no queremos nos desvié, del personaje principal de este relato, que es "el gran capitan", Martin Edgardo Mujica.
Y este señor con mayúsculas, dentro y fuera de la cancha, fue y es un referente también dentro y fuera de la misma.
Porque cuando tuvo que dejar el alma en el campo de juego, lo hizo. Y poco importaron las lesiones importantes que sufrió, y los dolores posteriores, el siempre dijo: "aquí estoy", siempre listo, como un boy scout.
Cuando tuvo que hablar con o por sus compañeros, lo hizo. Con respeto y códigos; eso ocurrió y quedo donde debe, en un vestuario, o en un recinto donde se llevo a cabo una reunión.
Le tendió la mano, estuvo, y esta a disposición de los compañeros (los de la cantera del club, y los de afuera), eso le costo algún disgusto, que sobrellevo como solamente los grandes, lo hacen: "con hidalguía".
Porque también ha sido un referente de las distintas comisiones y cuerpos técnicos, que buscaron y encontraron en el gran capitán, un referente en quien apoyarse, en quien buscar una reflexión a la hora de tomar decisiones, y siempre dijo presente.
Porque en la época de vacas flacas en el club siguió estando, y aun lesionado, y con un yeso, fue ayudante de Dani Allasia, y DT de la reserva, ¿saben porque?, porque el club de sus amores lo necesitaba, y una vez mas dijo; aquí estoy.
Por eso, no sorprende, que hoy en el tramo final de una impecable carrera (en la que fue campeón provincial, por ejemplo, en la que tuvo jornadas felices y jornadas tristes, jamás bajo los brazos, siempre marco un rumbo, con personalidad y temperamento, pero también con mucha entrega y humildad. Y no sorprende que Daniel Simon (un joven, pero a la vez, viejo zorro del futbol), lo llevara de ayudante técnico, en estas finales en donde por lesión debió estar fuera del campo.
Y menos sorprende aun, que ayer (pese a seguir lesionado, y a costa de agravar su lesión), se volviera a calzar los cortos y dijera presente dentro del campo de juego, en el nuevo rancho grande, ante General Belgrano; porque su querido rojo (ese que lleva en la sangre, en el corazón, en cada fibra de su cuerpo y en cada espacio de su alma), lo necesitaba. Y lo necesitaba, porque a nadie escapa, que el rojo, en esta etapa de definiciones importantes, fue un compendio de lesionados, (muchos de ellos jugaron igual, otros lo hicieron, hasta que el físico dijo basta). Y Daniel Simon, tuvo que apelar a lo que quedaba, los lesionados que todavía podían responder, los que estaban mínimamente enteros, los pibes, y el, el gran capitán, que sin pensar en consecuencias posteriores volvió a decir presente y formo parte del equipo.
De este equipo, o mejor dicho de este grupo, que si bien no clasifico al provincial, dejo una impecable imagen de entrega, de compromiso, de profesionalismo (sin serlo), de amor a una institución con historia, a una camiseta, que no se la pone cualquiera, a sus dirigentes, y fundamentalmente a su maravillosa hinchada, esa que como todos, hoy esta triste por no haber clasificado, pero orgullosa de un equipo de hombres(aunque muchos sean pibes), que dejo el pellejo y el corazón en el nuevo rancho grande y estuvo a nada de forzar los tiros desde los 12 pasos.
Que fue capaz, de dar vuelta un resultado, con más corazón que futbol. Pero en este deporte, muchas veces el corazón cuenta más que una buena técnica.

Por eso hoy, desde nuestro muy humilde lugar, en nuestro nombre, y en el de Noticias Virtuales; hemos querido rendirle un pequeñísimo homenaje a este "gran capitán", al que el querido “Rulo”, que mira orgulloso desde algún lugar del universo, y Mirta bautizaron: Martin Edgardo Mujica.
Gracias señor del futbol, gracias por tanto, y perdón por tan poco.
Aprovechamos para agradecer y felicitar al resto del plantel, cuerpo técnico, dirigente e hinchado por tanta entrega. No estemos tristes, estemos orgullosos, porque vamos por el buen camino, no solo en lo deportivo, sino también desde lo institucional.
Desde lo deportivo, si usted me pregunta como sigue esto, le respondo que no se. Es resorte de la dirigencia, cualquier decisión que tomen, me parece debemos respetarla y apoyarla. Materia prima hay, las inferiores vienen nutriendo a las categorías superiores de buenos valores, la cuarta, va por una plaza en el provincial. El resto se vera. Solo decirles a todos, muchísimas gracias, una vez más. Sigan este camino, que el horizonte ya se ve, y al final del mismo, muchos soles brillaran.

Y al gran capitán, sabemos que lo vamos a seguir teniendo, desde el lugar que sea, porque es una parte de la historia grande, de este grande, que es el Club Atlético Macachín.

1 comentario:

Anónimo dijo...

graxias martin x todooo